COEXISTENCIA DE TARTAMUDEO Y FONOLOGÍA DESORDENADA EN NIÑOS PEQUEÑOS

1993 

El propósito del presente estudio fue evaluar las diferencias en los comportamientos de tartamudeo, fonológicos y diadococinéticos en niños pequeños que exhiben tanto fonología tartamudeada como desordenada y niños que exhiben solo uno de los trastornos. Los sujetos fueron 21 niños varones (de 4 a 6 años), que representan tres grupos de siete niños cada uno: (a) tartamudeo y habilidades fonológicas normales (S + NP), (b) tartamudeo y fonología desordenada (S + DP), y ( C) fluidez normal y fonología desordenada (NF + DP). La conducta de tartamudeo se evaluó durante una tarea de conversación conversacional de 30 minutos; El comportamiento fonológico se evaluó durante una tarea de 162 elementos para nombrar imágenes; Y las habilidades diadococinéticas se evaluaron durante las producciones bi y multisilábicas. Los resultados indicaron que el grupo S + DP produjo significativamente más prolongaciones de sonido y significativamente menos iteraciones por repetición de palabras completas que el grupo S + NP. Sin embargo, no hubo diferencias entre los dos grupos en otros índices de tartamudeo. Además, no se observaron diferencias entre los grupos S + DP y NF + DP en el comportamiento fonológico. Las tasas diadococinéticas no difirieron entre los tres grupos. Se discute la posibilidad de dos tipos de tartamudeo, uno con y sin fonología desordenada.

Download Paper

 

TARTAMUDEO Y TRASTORNOS FONOLÓGICOS EN NIÑOS: EXAMEN DE LA HIPÓTESIS DE REPARACIÓN ENCUBIERTA

1996

The purpose of this study was to evaluate whether the Covert Repair Hypothesis (CRH; Postma & Kolk, 1993), a theory designed to account for the occurrence of speech disfluencies in adults who stutter, can also account for selected speech characteristics of children who stutter and demonstrate disordered phonology. Subjects were 9 boys who stutter and exhibit normal phonology (S + NP; mean age = 61.33 months; SD = 10.16 months) and 9 boys who stutter and exhibit disordered phonology (S + DP; mean age = 59.11 months; SD = 9.37 months). Selected aspects of each child’s speech fluency and phonology were analyzed on the basis of an audio/videotaped picture-naming task and a 30-min conversational interaction with his mother. Results indicated that S + NP and S + DP children are generally comparable in terms of their basic speech disfluency, nonsystematic speech error, and self-repair behaviors. CRH predictions that utterances produced with faster articulatory speaking rates or shorter response time latencies are more likely to contain speech errors or speech disfluencies were not supported. CRH predictions regarding the co-occurrence of speech disfluencies and speech errors were supported for nonsystematic («slip-of-the-tongue»), but not for systematic (phonological process/rule-based), speech errors. Furthermore, neither S + NP nor S + DP subjects repaired their systematic speech errors during conversational speech, suggesting that systematic deviations from adult forms may not represent true «errors,» at least for some children exhibiting phonological processes. Findings suggest that speech disfluencies may not represent by-products of self-repairs of systematic speech errors produced during conversational speech, but that self-repairs of nonsystematic speech errors may be related to children’s production of speech disfluencies.

Download Paper

 

LA FRECUENCIA DE DISFLUENCIA SIMULTÁNEA Y ERRORES FONOLÓGICOS EN NIÑOS: UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

2000

La frecuencia de disfluencia simultánea y errores fonológicos se examinó en siete niños jóvenes de habla inglesa que exhibían tartamudeo coexistente y trastornos fonológicos. Los datos se recopilaron durante 30 minutos de conversación madre-hijo y se analizaron en tres partes: (1) tartamudeo, (2) errores fonológicos y (3) tartamudeo y co-ocurrencia de errores fonológicos. Los resultados indicaron que la tartamudez no se produjo con mayor frecuencia en las sílabas con errores fonológicos que en las sílabas sin errores fonológicos. Sin embargo, la frecuencia de disfluencia en grupos de consonantes iniciales de palabra con errores fonológicos fue significativamente mayor que en grupos de consonantes iniciales de palabra sin errores fonológicos. Se discuten las implicaciones teóricas y clínicas.

Download Paper

TRASTORNOS FONOLÓGICOS Y TARTAMUDEO EN NIÑOS: ¿CUÁL ES LA FRECUENCIA DE OCURRENCIA SIMULTÁNEA?

2001

En la profesión de la patología del habla y el lenguaje, existe una fuerte creencia de que los trastornos fonológicos ocurren con frecuencia en niños que tartamudean. El propósito de este artículo es examinar los estudios publicados recientemente que abordan la frecuencia con la que coexisten los dos trastornos. Hace más de 10 años, se publicó un artículo similar en el que se examinaron los estudios que se habían realizado desde la década de 1920 hasta la década de 1980. Desafortunadamente, los problemas metodológicos con los estudios anteriores limitaron las conclusiones que se podían extraer. Debido a la incertidumbre generada por esos estudios, los investigadores desde 1990 han seguido investigando este tema. Según la revisión anterior, se argumenta que se necesitan métodos más rigurosos, incluido el uso de medidas más objetivas e integrales de desarrollo fonológico y grupos de control pareados de niños que no tartamudean. La revisión actual indica que las tasas de frecuencia varían ampliamente de un estudio a otro, por lo que es difícil establecer con confianza la frecuencia con que se producen los dos trastornos. Se discuten las posibles explicaciones de las discrepancias, incluidas las diferencias en cómo se definen e identifican los trastornos fonológicos. Se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones para obtener estimaciones más precisas de co-ocurrencia.

Download Paper

 

TARTAMUDEZ Y FONOLOGÍA: ¿HAY UNA INTERACCIÓN?

2002

Los patólogos del habla y el lenguaje han estado interesados ​​en las habilidades fonológicas de los niños que tartamudean al menos desde la década de 1920 (McDowell, 1928). Sin embargo, durante la última década, el interés en este tema complejo ha aumentado dramáticamente. Muchos investigadores han informado que los niños que tartamudean tienen muchas más probabilidades de tener un trastorno fonológico que sus compañeros que no tartamudean (Bloodstein, 1995; Louko, 1995; Louko, Conture y Edwards, 1999; Louko, Edwards y Conture, 1990; St. Louis y Hinzman, 1988; St. Louis, Murray y Ashworth, 1991; Tetnowski, 1998; Wolk, Edwards y Conture, 1993; Yaruss y Conture, 1996; Yaruss, LaSalle y Conture, 1998). Las estimaciones de prevalencia de los trastornos fonológicos en niños no identificados con un problema de tartamudeo varían del 2% al 13% (Shriberg, Tomblin y McSweeny, 1999). Por el contrario, se informa comúnmente que del 30% al 40% de los niños que tartamudean tienen un trastorno fonológico concurrente (Bernstein Ratner, 1995; Conture, 2001; Conture, Louko y Edwards, 1993; Louko, 1995; Melnick y Conture , 2000; Wolk, 1998; Wolk, Blomgren y Smith, 2000).

Download Paper

 

TRASTORNOS FONOLÓGICOS Y DEL LENGUAJE EN NIÑOS QUE TARTAMUDEAN: IMPACTO EN LAS RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO

2004

En la profesión de la patología del habla y el lenguaje, se informa comúnmente que los niños que tartamudean, como grupo, tienen más probabilidades de tener trastornos fonológicos y del lenguaje que sus compañeros que no tartamudean. Algunos apoyos para esta creencia provienen de estudios de encuestas que han cuestionado a los patólogos del habla y el lenguaje sobre los niños que tartamudean. Recientemente, uno de esos estudios informó que el 44% de los niños que tartamudearon tenían al menos un trastorno de comunicación adicional (Arndt y Healey, 2001). En la presente investigación, se preguntó a los patólogos del habla y el lenguaje (n \u003d 127) que trataban a niños con trastornos del habla y del lenguaje sobre sus puntos de vista sobre el tratamiento de la tartamudez. Los resultados indicaron que los niños que tartamudean y tienen al menos un trastorno adicional tienen más probabilidades de ser recomendados para el tratamiento que aquellos cuyo único trastorno es la tartamudez. Esto sugiere que las encuestas de casos pueden sobreestimar la tasa de trastornos de comunicación adicionales en niños que tartamudean. Los resultados proporcionan razones para cuestionar la creencia generalizada de que los niños que tartamudean tienen una alta tasa de trastornos concomitantes, especialmente cuando se basa en encuestas de casos. Se ofrecen sugerencias sobre formas de determinar con mayor precisión la frecuencia con que se produce la tartamudez con otros trastornos del habla y el lenguaje en los niños a través de la investigación epidemiológica a gran escala.

Download Paper

 

COMPLEJIDAD FONOLÓGICA Y DISFLUENCIA DE HABLA EN NIÑOS PEQUEÑOS

2006

Las teorías recientes sugieren que las deficiencias del habla resultan de una interrupción en los procesos de codificación fonológica y fonética dependientes del tiempo (Howell y Au-Yeung, 2002; Karniol, 1995; Perkins, Kent y Curlee, 1991; Postma y Kolk, 1993; Wingate, 1988 ) El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la complejidad fonológica y las deficiencias en el habla de los niños en edad preescolar. Se predijo que las disfluencias del habla serían más probables en los enunciados con un mayor grado de complejidad fonológica que en los enunciados con un menor grado de complejidad fonológica. Los participantes en este estudio fueron 12 niños monolingües en edad preescolar de habla inglesa que tartamudean. Además del diagnóstico de tartamudeo, los 12 niños exhibieron funciones normales de habla, lenguaje y audición. Cada niño fue grabado en video con un padre o tutor mientras participaba en una interacción conversacional de 30 minutos de juego libre. Se examinó cada una de las declaraciones de los participantes para identificar la presencia de deficiencias del habla. La presencia de consonantes y cadenas de consonantes iniciales tardías (LECi / CSi; Howell, Au-Yeung y Sackin, 2000; Shriberg, 1993; Throneburg, Yairi y Paden, 1994) y el Índice de Complejidad Fonética (IPC; Jakielski) , 2000) se utilizaron como métricas para identificar una relación entre las deficiencias del habla y la complejidad fonológica.

Download Paper

 

HABILIDADES FONOLÓGICAS Y NIVELES DE DISFLUENCIA EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR QUE TARTAMUDEAN

2007

La relación entre la tartamudez y los aspectos del lenguaje, incluida la fonología, se ha investigado durante muchos años. Mientras que la literatura anterior informó que la incidencia de dificultades fonológicas es mayor para los niños que tartamudean en comparación con los niños con fluidez normal, la sugerencia de asociación entre los dos trastornos también generó varias evaluaciones críticas. Sin embargo, solo existe una cantidad limitada de información sobre la manera y el grado en que los errores de sonido del habla exhibidos por los niños pequeños que tartamudean, cerca del inicio de la tartamudez, están relacionados con las características de su tartamudez, como su gravedad. Por el contrario, la información es limitada con respecto a los efectos que las habilidades fonológicas de un niño pueden tener sobre su gravedad de tartamudeo. El estudio actual investigó las relaciones mutuas entre estos dos factores en 28 niños preescolares cuidadosamente seleccionados cerca del inicio de su tartamudeo. Los niños, 20 niños y 8 niñas, tenían edades comprendidas entre 25 y 38 meses, con una media de 32,2 meses. Se compararon las habilidades fonológicas de dos grupos con diferentes clasificaciones de tartamudeo. Del mismo modo, se compararon las severidades de tartamudeo de dos grupos con diferentes niveles de habilidades fonológicas (desviaciones mínimas-desviaciones moderadas). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para ninguno de los dos factores. La inspección de los datos reveló diferencias individuales interesantes.

Download Paper

 

CODIFICACIÓN FONOLÓGICA DE NIÑOS PEQUEÑOS QUE TARTAMUDEAN

2014

Propósito: Varios estudios empíricos sugieren que los niños que tartamudean, en comparación con sus compañeros con fluidez típica, demuestran diferencias relativamente sutiles pero sólidas en la codificación fonológica. La codificación fonológica se puede medir mediante el uso de tareas que reflejan los mecanismos subyacentes del procesamiento fonológico, como la conciencia fonológica. Este estudio investigó las habilidades de codificación fonológica de niños de cinco y seis años que tartamudean. Métodos: los niños pequeños que tartamudean se emparejan de acuerdo con la habilidad del idioma, la educación materna y el sexo con sus compañeros con fluidez. Los participantes completaron múltiples medidas de habilidades de conciencia fonológica (es decir, coincidencia de sonido, combinación de fonemas, elisión), así como medidas de vocabulario y articulación expresivos y receptivos. Resultados: los niños pequeños que tartamudearon tuvieron un desempeño significativamente menos bueno que sus compañeros que no tartamudearon en tareas de elisión y mezcla de sonido. No se encontraron diferencias entre grupos en las habilidades de coincidencia de sonido o en ninguna de las medidas del lenguaje de fondo. Conclusiones: Los resultados sugieren que los niños pequeños que tartamudean tienen diferencias lingüísticas sutiles, pero sólidas, en ciertos aspectos de la codificación fonológica que pueden contribuir a un sistema de planificación del lenguaje inestable en niños pequeños que tartamudean. Objetivos educativos: El lector podrá: (a) describir cómo la conciencia fonológica puede informar nuestra comprensión de la codificación fonológica; (b) resuma los hallazgos de estudios publicados previamente que examinaron algunos aspectos de la conciencia fonológica en niños que tartamudean y no tartamudean; Y (c) compare los resultados del estudio actual con otras investigaciones de habilidades de conciencia fonológica en niños que tartamudean y sus compañeros con fluidez.

Download Paper

 

EFECTOS LENTOS DE LA VELOCIDAD DEL HABLA EN NIÑOS PREESCOLARES TARTAMUDOS CON FONOLOGÍA DESORDENADA

2015

Para estudiar los efectos de la lentitud de los médicos en el habla de los niños que tartamudean con y sin un trastorno fonológico concomitante, se utilizó un diseño de caso único A – B – A – B con seis díadas médico-niño, donde B ¼ El habla lenta del médico Modelo de tasa Dos niños y una niña, de 49 a 54 meses, tartamudeando con fonología desordenada (S + DP), se compararon con tres niños de 42 a 50 meses, tartamudeando con fonología normal (S + NP). Las tasas de articulación se midieron en teléfonos por segundo (pps) en pares de enunciados adyacentes clínico-niño. Las díadas S + NP mostraron una fluidez mejorada en la condición B a través de un mayor tamaño del efecto, mayores reducciones de tartamudeo de la línea base media y porcentajes más bajos de datos no superpuestos que las díadas S + DP. La niña S + DP mostró una fluidez relativamente mejorada en la condición B. Los niños S + DP no mostraron alineación de la tasa de articulación (Rango: disminución del 16% a un aumento del 1.2%), mientras que los niños S + NP promediaron una reducción de la tasa de pps del 20% (Rango: disminución del 19.6–25.4%), alineándose con sus médicos que promediaron Una reducción de la tasa de 38% pps desde el inicio. El grupo S + DP habló significativamente (z \u003d 4.63; p50.00) más lento al inicio (Mdn \u003d 6.9 pps; SE \u003d 0.07 pps) que los niños S + NP en muestras publicadas previamente (Mdn \u003d 9.8 pps; SE \u003d 0.22 pps) . Los resultados sugieren que un modelo de tasa lenta por sí solo no es efectivo para facilitar la fluidez en niños S + DP con tiempo desde el inicio de aproximadamente 2 años.

Download Paper

 

TARTAMUDEO CONCURRENTE Y DIFICULTADES FONOLÓGICAS EN NIÑOS: UN MODELO PARA LA TERAPIA

2015

Los patólogos del habla y el lenguaje han informado una mayor evidencia de tartamudeo y trastornos fonológicos concurrentes en sus casos. Los informes anecdóticos también sugieren que algunos médicos pueden tener dudas sobre los criterios de diagnóstico específicos, así como los planes de tratamiento para los niños con diagnóstico diagnóstico. Si bien existe cierta literatura sobre intervención clínica para esta población de niños, la información aún es escasa y los datos de eficacia clínica son limitados. Aunque se necesita investigación futura para llevar a cabo estudios de resultados de tratamiento a largo plazo, en este momento se indican algunas pautas para los médicos que trabajan con este grupo de población. Las dificultades fonológicas de un niño pueden ‘enmascarar’ la percepción de un problema de fluidez. Por ejemplo, a veces no es hasta que el habla del niño se vuelve más inteligible, que las deficiencias hacen que el oyente se desanime. Además, los padres de niños con ambos trastornos han notado que al principio prestan más atención a las dificultades del habla / sonido y no a las deficiencias, lo que puede deberse a un efecto de enmascaramiento. Finalmente, estos niños con diagnóstico dual que exhiben una forma más grave de tartamudeo y dificultades fonológicas pueden estar experimentando un alto nivel de frustración. Esta frustración puede ser el resultado de (1) una incapacidad para producir el habla que fluye hacia adelante inherente a la tartamudez y (2) la ininteligibilidad debido a la inexactitud del sonido del habla. Es imposible para un clínico delinear verdaderamente cuál de estos trastornos está creando más frustración. También es muy complejo comprender la naturaleza del control motor del habla que, de hecho, puede ser la base de ambas condiciones. Sin embargo, todos estos factores deben ser considerados por el médico en el último diseño del programa de tratamiento. En este seminario, se presenta un modelo de intervención clínica que ofrece pautas para el diagnóstico y los planes de tratamiento para estos niños con diagnóstico dual. Los parámetros de evaluación se discuten en dos partes: (1) evaluación de la disfluencia y (2) evaluación de las habilidades fonológicas. Se discute la importancia de determinar los enfoques de tratamiento adecuados para los niños que exhiben trastornos coexistentes. Se ofrecen opciones de intervención para estos niños con diagnóstico dual, que incluyen (1) tratamiento secuencial y (2) tratamiento concurrente, que incluye un enfoque discreto y combinado. Se presenta la noción de ‘contrastes’ tanto en la fonología como en la terapia de fluidez. Se proporcionan trece principios generales para la intervención con estos niños. Estos principios incluyen: (1) el uso de un enfoque indirecto del proceso fonológico; (2) técnicas de facilitación de fluidez seleccionadas; (3) uso de la reducción de la tasa; (4) reforzar el uso del niño del habla lenta; (5) modelar la toma de turnos apropiada y aumentar el tiempo de pausa; (6) modelar las producciones articulatorias correctas y el uso de posturas exageradas; (7) evitar la corrección explícita del habla; (8) evitar interrupciones; (9) centrarse en el contenido conversacional del niño; (10) aumento gradual de la complejidad lingüística / fonológica; (11) uso de estrategias de sobreentrenamiento para la transferencia; (12) intervención grupal; Y (13) participación de los padres. Se proporcionan siete principios para la participación de padres / cuidadores. Finalmente, se presentan conclusiones y sugerencias para futuras investigaciones y tratamientos.

Download Paper

 

MEMORIA FONOLÓGICA EN NIÑOS PEQUEÑOS QUE TARTAMUDEAN

2016

Este estudio investigó la memoria fonológica en niños de 5 y 6 años que tartamudean. Los participantes fueron 11 niños que tartamudeaban de acuerdo con sus habilidades generales de lenguaje, nivel de educación materna y sexo con 11 niños típicamente fluidos. Los participantes completaron tareas de repetición de palabras y repetición de palabras sin referencia a la norma, así como medidas de vocabulario y articulación expresivos y receptivos. La tarea de repetición sin palabras incluía estímulos que oscilaban entre 1 y 7 sílabas, mientras que la tarea de denominación de dígitos contenía cadenas de números que contenían de 2 a 10 dígitos. También se probaron pruebas estandarizadas de vocabulario y habilidades de articulación. Los grupos fueron comparables en medidas de vocabulario expresivo, vocabulario receptivo y articulación. A pesar del hecho de que la mayoría de los participantes obtuvieron puntajes dentro de los límites típicos, los niños pequeños que tartamudean todavía se desempeñaron significativamente menos que los niños que no tartamudean en la tarea de repetición sin palabras. No se revelaron diferencias entre grupos en la tarea de denominación de dígitos. Por lo general, los niños con fluidez demostraron fuertes correlaciones entre las tareas de memoria fonológica y las medidas del lenguaje, mientras que los niños que tartamudean no. Estos hallazgos indican que los niños pequeños que tartamudean pueden tener diferencias subclínicas en la repetición sin palabras.

Download Paper

 

MEMORIA DE TRABAJO FONOLÓGICA EN LA TARTAMUDEZ DEL DESARROLLO: POSIBLES PERSPECTIVAS DE LA NEUROBIOLOGÍA DEL LENGUAJE Y LA COGNICIÓN

2018

La revisión actual examina cómo los modelos neurobiológicos del lenguaje y la cognición podrían arrojar luz sobre el papel de la memoria de trabajo fonológica (PWM) en la tartamudez del desarrollo (DS). Con ese objetivo, revisamos el influyente modelo multicomponente de PWM de Baddeley y la evidencia de las diferencias dependientes de la carga entre niños y adultos que tartamudean y suelen hablar con fluidez en la repetición sin palabras y paradigmas de doble tarea. Sugerimos que, si bien la repetición sin palabras y los hallazgos de tareas dobles implican procesos relacionados con la PWM, no está claro solo en los estudios de comportamiento qué mecanismos están involucrados. Para abordar cómo la PWM podría relacionarse con la salida del habla en el DS, una tercera sección revisa los modelos neurobiológicos del lenguaje y propone que la PWM es una propiedad emergente de los amortiguadores motores y sensoriales cíclicos en la corriente dorsal crítica para la producción del habla. Proponemos que la sincronización sensorimotora anómala podría interrumpir tanto el habla fluida en DS como las propiedades emergentes de PWM. Para abordar aún más el papel de la atención y la función ejecutiva en PWM y DS, también revisamos los modelos neurobiológicos que proponen que la corteza prefrontal (PFC) y los ganglios basales (BG) funcionen para facilitar la memoria de trabajo en condiciones de distracción y evidencia de neuroimagen que implica el PFC y BG en Tartamudeo. Finalmente, argumentamos que las diferencias cognitivo-conductuales en la repetición sin palabras y las tareas duales son consistentes con la participación de redes neurocognitivas relacionadas con la función ejecutiva y la integración sensoriomotora en PWM. Sugerimos que el progreso en la comprensión de la relación entre la tartamudez y la PWM se puede lograr utilizando enfoques experimentales electromagnéticos de alta resolución temporal.

Download Paper

 

DISFLUENCIAS Y REVISIONES FONOLÓGICAS EN UNA TAREA DE REPETICIÓN SIN PALABRAS EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR QUE TARTAMUDEAN

2019

La codificación fonológica y las funciones asociadas, incluida la monitorización del habla encubierta y abierta, se han atribuido funciones relevantes en la tartamudez. El objetivo de este estudio fue investigar estos procesos probando los efectos de la longitud no verbal en sílabas (3, 4, 6 sílabas), fonotáctica y complejidad fonémica / fonética en las deficiencias y revisiones fonológicas en 26 niños en edad escolar que Tartamudeo (CWS, n \u003d 13) y controles fluidos coincidentes (CWNS). Los participantes repitieron no palabras en dos sesiones separadas por una hora. Las comparaciones dentro del grupo del porcentaje de disfluencias usando pruebas no paramétricas resultaron en significativamente más disfluencias para las palabras sin palabras de 6 sílabas en comparación con las de 3 sílabas y sugirieron que la longitud sin palabras influye en las disfluencias en el CWS. Los grupos fueron comparables en el porcentaje de disfluencias en todos los niveles de longitud sin palabra. Los hallazgos no pudieron proporcionar evidencia concluyente de que la complejidad fonológica y las manipulaciones fonotácticas tienen un mayor efecto sobre las deficiencias en CWS en comparación con CWNS. Los hallazgos de una cantidad significativamente menor de revisiones fonológicas y la falta de una correlación significativa entre las disfluencias y las revisiones en el CWS en la Sesión 1 en comparación con el CWNS se interpretan para sugerir una reducción del monitoreo auditivo externo. Las demandas de codificación fonológica incremental con creciente complejidad de la tarea (la hipótesis de reparación encubierta, Postma y Kolk, 1993) y la reducción del monitoreo auditivo externo del habla tartamudeada pueden explicar las deficiencias, los errores del habla y las revisiones en el habla del CWS en edad escolar.

Download Paper