shadow

Capítulo extraído del libro 

 

La respiración es una función que interviene directamente en la producción de la voz/habla y su disfunción puede conllevar a que estas se alterena o inclusive puede modificar la morfología y postura de las estructuras fonoarticulatorias – EFAs y corporal, alterando otras funciones como la masticación y deglución. En ese sentido, los fonoaudiólogos que actúan en las áreas de Voz y Motricidad Orofacial, son los encargados de evaluar el tipo y modo respiratorio con la finalidad de detectar cualquier anormalidad y realizar una atención preventiva, rehabilitar y/o derivar a otro especialista.

No obstante, para que el fonoaudiólogo pueda diagnosticar y tratar los problemas de respiración, es importante que conozca y comprenda el papel fisiológico de todas las estructuras anatómicas que participan en esta función6, además de los parámetros de normalidad y alteración que se registran durante las diversas adaptaciones funcionales que se dan en el ciclo respiratorio.

En el presente capítulo se describirán las estructuras implicadas en el proceso de conducción del aire hacia los pulmones y las adaptaciones fisiológicas de cada estructura de acuerdo al objetivo funcional de la respiración.

En celebración al DÍA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL, la editora EOS www.eos.es se sumó a este evento importante y determinó colocar para libre acceso (Open Access) el capítulo 11 del libro Motricidad Orofacial: Fundamentos basados en evidencia.

Agradecemos al Dr. Miguel Martínez Garcia, director de la editora por su generosa contribución para que el “2016 sea el año para RESPIRAR mejor”.

Paper Dowload free 

Author

Franklin Susanibar Chavez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *