shadow

El proyecto de Ley nº 4.832/12 de autoría del Diputado Federal Onofre Santo Agostini, que “obliga/exige la realización/aplicación del protocolo de evaluación del frenillo de la lengua en bebés, en todos los hospitales y maternidades de Brasil”, fue sentenciado por la Presidencia de la República y se convirtió en la Ley nº 13.002, el 20 de junio de 2014.

Esta Ley entra en vigor después de transcurridos 180 días de su publicación oficial.

El protocolo de evaluación del frenillo de la lengua para bebés fue desarrollado durante la maestría de la Fonoaudióloga Roberta Lopes de Castro Martinelli en la Facultad de Odontología de Bauru de la Universidad de São Paulo. Con la aplicación de este protocolo es posible identificar si el frenillo lingual limita los movimientos de la lengua, que son importantes para succionar, masticar, deglutir y hablar.

Investigaciones en todo el mundo han comprobado la importancia del diagnóstico e intervención precoz de esta alteración. Con la aprobación de esta ley, Brasil se convierte en el primer país en ofrecer este test en todas las maternidades, abriendo un campo más de actuación para los profesionales de la salud y beneficiando a la población.. Dowload

Author

Franklin Susanibar