BRUXISMO 

 

BRUXISMO DEFINIDO Y CALIFICADO: UN CONSENSO INTERNACIONAL

Bruxism defined and graded: an international consensus

Lobbezoo F, et al. (2013)

Hasta la fecha, no hay consenso sobre la definición y la clasificación diagnóstica del bruxismo. Se llevó a cabo una discusión de consenso por escrito entre un grupo internacional de expertos en bruxismo para formular una definición de bruxismo y sugerir un sistema de clasificación para su operacionalización. El grupo de expertos definió el bruxismo como una actividad repetitiva del músculo de la mandíbula caracterizada por apretar o rechinar los dientes y / o apuntalar o empujar la mandíbula. El bruxismo tiene dos manifestaciones circadianas distintas: puede ocurrir durante el sueño (indicado como bruxismo del sueño) o durante la vigilia (indicado como bruxismo despierto). Para la puesta en práctica de esta definición, el grupo de expertos propone un sistema de clasificación de diagnóstico de bruxismo de sueño o vigilia «posible», «probable» y «definitivo». La definición propuesta y el sistema de clasificación se sugieren para fines clínicos y de investigación en todos los dominios dentales y médicos relevantes.

Download Paper

¿ES EL BRUXISMO UN TRASTORNO O UN COMPORTAMIENTO? REPENSAR EL CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL BRUXISMO

Is bruxism a disorder or a behaviour? Rethinking the international consensus on defining and grading of bruxism

Raphael, Santiago & Lobbezoo (2016) 

Inspirado por el consenso internacional sobre la definición y clasificación del bruxismo (Lobbezoo F, Ahlberg J, Glaros AG, Kato T, Koyano K, Lavigne GJ et al. J Oral Rehabil.2013; 40: 2), este comentario examina su contribución y sus antecedentes. supuestos para definir el bruxismo del sueño (SB). La redefinición parsimoniosa del consenso del bruxismo como comportamiento es un avance, pero exploramos una pregunta implícita: ¿podría SB ser más que comportamiento? Los comportamientos no requieren inherentemente un tratamiento clínico, lo que hace que el «sistema de clasificación de diagnóstico» propuesto por consenso sea inapropiado. Sin embargo, la clasificación diagnóstica podría ser útil si SB se considerara un trastorno. Por lo tanto, para apreciar completamente la contribución de la declaración de consenso, primero consideramos los estándares y la evidencia para determinar si SB es un trastorno caracterizado por una disfunción dañina o un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de un trastorno. En segundo lugar, se examinan las fortalezas y debilidades del «sistema de calificación de diagnóstico» propuesto por la declaración de consenso. La evidencia más sólida hasta la fecha no es compatible con SB como trastorno como lo implica el «diagnóstico». El comportamiento solo no se diagnostica; los trastornos son Considerado incluso como un sistema de clasificación de comportamiento, el sistema propuesto se ve debilitado por la escasa sensibilidad del autoinforme para SB clasificada polisomnográfica directa (PSG) y las malas asociaciones entre los juicios clínicos de SB y PSG portátil; dependencia de informes dicotomizados; y la falta de consideración del comportamiento SB en un continuo, medible y definible a través de una observación conductual válida. Hasta la fecha, se carece de evidencia de la validez del autoinforme o del informe clínico para colocar el comportamiento de SB en un continuo, lo que genera preocupaciones sobre su utilidad potencial en cualquier sistema de clasificación de comportamiento de bruxismo y obstaculiza el estudio futuro de si SB puede ser un factor de riesgo útil para , o en sí mismo un trastorno que requiere tratamiento.

Download Paper

 

BRUXISMO: ¿QUÉ FALTA EN LA NUEVA DEFINICIÓN DE CONSENSO?

Bruxism—What is missing in the new consensus definition?

Cruz & Ettlin (2018)

La actividad del músculo masticatorio rítmico o fásico no relacionada con actividades funcionales como masticar y tragar se conoce comúnmente como bruxismo y se etiqueta como comportamiento parafuncional. La definición de bruxismo propuesta en un documento de consenso internacional de 2013 fue revisada y redefinida recientemente1,2. Este esfuerzo meritorio aclaró varios aspectos controvertidos de la definición anterior. Lo más importante, se reconoció que el bruxismo no puede considerarse un trastorno o enfermedad primaria. En cambio, la clasificación recientemente propuesta se centra en los resultados de salud individuales de la actividad muscular masticatoria rítmica o fásica. Distingue entre las consecuencias del bruxismo como inofensivas, adversas o protectoras.

Download Paper

 

BRUXISMO: UNA VISIÓN GENERAL DE LAS REVISIONES SISTEMÁTICAS 

Melo (2018) 

Objetivos: Resumir y evaluar críticamente la evidencia disponible en revisiones sistemáticas publicadas (RS) sobre el bruxismo del sueño (BS) y / o el bruxismo de vigilia (BV). Métodos: los SR que investigaron cualquier resultado relacionado con el bruxismo se consideraron elegibles y se agruparon en: 1) tasas de prevalencia; 2) factores asociados; 3) precisión diagnóstica; 4) efectos sobre las estructuras estomatognáticas; 5) efectividad de las terapias. Las búsquedas bibliográficas se realizaron en siete bases de datos electrónicas principales y en tres bases de datos de literatura gris. Primero, tres revisores evaluaron los títulos y resúmenes de los artículos identificados, aquellos considerados elegibles por los criterios de elegibilidad fueron leídos en su totalidad. En casos de desacuerdos no resueltos a través de una reunión de consenso, se consultará a un cuarto revisor. La recopilación de datos y la evaluación del riesgo de sesgo fueron realizados independientemente por tres revisores; La «herramienta de la Universidad de Bristol para evaluar el riesgo de sesgo en las revisiones sistemáticas» se utilizó para evaluar el riesgo de sesgo de la RS incluida. Resultados: De un total de 1038 estudios identificados, 112 se leyeron en su totalidad y finalmente se incluyeron 49 RS. En general, tres RS se relacionaron con las tasas de prevalencia, dos con la precisión diagnóstica, dieciocho con los factores asociados, diez con los efectos sobre las estructuras estomatognáticas y 16 con la efectividad de las intervenciones. Los hallazgos de RS fueron: 1) En adultos, la prevalencia del bruxismo en vigilia fue del 22-30%; sueño (1-15%) y BS en niños y adolescentes (3-49%); 2) los principales factores asociados constantemente con el bruxismo fueron el uso de alcohol, cafeína, tabaco, algunos medicamentos psicotrópicos, acidificación esofágica, humo de segunda mano y algunos signos y síntomas de disfunción temporomandibular; 3) en comparación con la polisomnografía, los dispositivos portátiles (por ejemplo, BiteStrip, Bruxoff y GrindCare) mostraron una buena precisión diagnóstica; 4) el bruxismo puede dar lugar a complicaciones relacionadas con los implantes dentales, sin embargo, la evidencia no fue concluyente con respecto a las restauraciones dentales y el daño periodontal; 5) Los dispositivos oclusales se consideraron efectivos para el tratamiento del bruxismo; sin embargo, la evidencia actual se consideró insuficiente en relación con la efectividad de otras terapias investigadas. Conclusión: hay una gran cantidad de RS que investiga los resultados relacionados con BS, sin embargo, solo un RS investigó BV por separado de BS. Además, la baja precisión de los métodos utilizados para el diagnóstico de bruxismo fue considerada una limitación por la mayoría de los RS.

Download Paper

 

 

 

CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL BRUXISMO: INFORME DE UN TRABAJO EN PROGRESO International consensus on the assessment of bruxism: Report of a work in progress

Lobbezoo, et al. (2018)

En 2013, se obtuvo un consenso sobre una definición de bruxismo como actividad muscular masticatoria repetitiva caracterizada por apretar o rechinar los dientes y / o por arriostramiento o empuje de la mandíbula y se especifica como bruxismo del sueño o bruxismo despierto. Además, se propuso un sistema de clasificación para determinar la probabilidad de que una determinada evaluación del bruxismo realmente produzca un resultado válido. Este estudio analiza la necesidad de un consenso actualizado y tiene los siguientes objetivos: (i) aclarar aún más la definición de 2013 y desarrollar definiciones separadas para el bruxismo del sueño y del vigilia; (ii) determinar si el bruxismo es un trastorno en lugar de un comportamiento que puede ser un factor de riesgo para ciertas afecciones clínicas; (iii) reexaminar el sistema de calificación 2013; y (iv) desarrollar una agenda de investigación. Se concluyó que: (i) el sueño y el bruxismo despierto son actividades musculares masticatorias que ocurren durante el sueño (caracterizadas como rítmicas o no rítmicas) y la vigilia (caracterizada por el contacto repetitivo o sostenido con los dientes y / o el refuerzo o empuje de la mandíbula) , respectivamente; (ii) en individuos sanos, el bruxismo no debe considerarse como un trastorno, sino más bien como un comportamiento que puede ser un factor de riesgo (y / o protector) para ciertas consecuencias clínicas; (iii) se pueden emplear enfoques no instrumentales (especialmente autoinforme) y enfoques instrumentales (especialmente electromiografía) para evaluar el bruxismo; y (iv) los puntos de corte estándar para establecer la presencia o ausencia de bruxismo no deben usarse en individuos sanos; más bien, masticatorio relacionado con bruxismo las actividades musculares deben evaluarse en el continuo del comportamiento.

 

Download Paper

 

 

Bruxismo: resumen de los conocimientos actuales sobre etiología, evaluación y gestión

Bruxism: a summary of current knowledge on etiology, assessment, and management

Manfredini, Colonna, Bracci & Lobbezoo (2019)

Resumen

El bruxismo es una condición común que los médicos encuentran tanto en adultos como en niños. Las tasas de prevalencia en adultos oscilan entre el 22% y el 30% para el bruxismo despierto (AB) y entre el 8% y el 16% para el bruxismo del sueño (SB), mientras que en los niños aumentan hasta el 40% para el SB. Actualmente, el bruxismo se considera un ‘término general’ para diferentes actividades de los músculos de la mandíbula, que ocurren durante el sueño y / o la vigilia. Tienen una etiología diferente, pero hay acuerdo sobre su origen central, no periférico. En personas por lo demás sanas, el bruxismo puede considerarse un comportamiento muscular, que puede ser inofensivo o representar un factor de riesgo y / o protector de las consecuencias clínicas, en lugar de ser un trastorno en sí mismo. No obstante, dado el conocimiento fusionado sobre la interacción con varios factores asociados y condiciones concurrentes, El bruxismo debe investigarse por ser un posible signo de una afección primaria subyacente. En consecuencia, el tratamiento debe dirigirse al manejo de las posibles consecuencias clínicas y / o las condiciones primarias subyacentes. Generalmente se basa en estrategias conservadoras. El presente manuscrito resume el conocimiento disponible sobre la etiología, evaluación y manejo del bruxismo para SB y AB en adultos y niños, con un enfoque en las direcciones futuras para implementar la relevancia clínica de las investigaciones sobre bruxismo.

Relevancia clínica

Una descripción general narrativa que resuma un tema que evoluciona tan rápidamente como el bruxismo puede ser útil para ayudar a los médicos a comprender la compleja relación entre el bruxismo, las posibles afecciones primarias subyacentes y las posibles consecuencias clínicas.

Download Paper

 

Bruxismo: una revisión general de revisiones sistemáticas

Bruxism: An umbrella review of systematic reviews

Melo, et al. (2019)

Objetivos

Sintetizar el conocimiento disponible sobre el bruxismo del sueño (SB) y el bruxismo despierto (AB) como se describe en revisiones sistemáticas publicadas anteriormente (RS).

Métodos

Los SR que investigaban cualquier resultado relacionado con el bruxismo se seleccionaron en un proceso de dos fases. Las búsquedas se realizaron en siete bases de datos electrónicas principales y una búsqueda parcial de literatura gris en tres bases de datos. El riesgo de sesgo de la RS incluida se evaluó utilizando la «herramienta de la Universidad de Bristol para evaluar el riesgo de sesgo en la RS».

Resultados

De 1038 estudios, se incluyeron 41 RS. Los hallazgos de estas RS sugirieron que (a) entre los adultos, la prevalencia de BA fue de 22% -30%, SB (1% -15%) y SB entre niños y adolescentes (3% -49%); (b) los factores asociados consistentemente con el bruxismo fueron el uso de alcohol, cafeína, tabaco, algunos medicamentos psicotrópicos, acidificación del esófago y humo de segunda mano; los signos y síntomas del trastorno temporomandibular presentaron una asociación plausible; (c) los dispositivos de diagnóstico portátiles mostraron valores generales más altos de especificidad (0,83-1,00) y sensibilidad (0,40-1,00); (d) el bruxismo puede resultar en complicaciones biomecánicas relacionadas con los implantes dentales; sin embargo, la evidencia no fue concluyente con respecto a otras restauraciones dentales y el impacto periodontal; (e) los aparatos oclusales se consideraron eficaces para el tratamiento del bruxismo,

Conclusiones

El conocimiento actual de SR estaba mayormente relacionado con SB. Se encontraron tasas de prevalencia más altas en niños y adolescentes que en adultos. Los factores asociados y los efectos del bruxismo sobre las estructuras estomatognáticas fueron considerablemente heterogéneos e inconsistentes. Se encontró una buena precisión general con respecto a los dispositivos de diagnóstico portátiles. La efectividad de las intervenciones no fue concluyente en su mayoría con respecto a la mayoría de las terapias disponibles, con la excepción de los aparatos oclusales.

Download Paper

 

 

Manejo del bruxismo: una revisión completa

Bruxism Management: A Comprehensive Review

Ladino, Vargas, Rodriguez & López (2020)

Introducción
Según el consenso internacional de expertos para el diagnóstico y tratamiento del bruxismo, realizado por Lobbezoo, et al. [1], el bruxismo se define como una actividad de los músculos masticatorios que puede ocurrir mientras la persona está dormida o despierta. Tras varios debates surgidos tras el primer consenso celebrado en 2013, en el que definieron el bruxismo como “una actividad excesiva de los músculos masticadores, caracterizada por apretar o rechinar los dientes y / o por el excesivo esfuerzo recurrente que realiza la mandíbula [ 2]; se vio la necesidad de redefinir el bruxismo, destacando la “actividad muscular masticatoria” del paciente y la actividad según el momento en que se realiza: bruxismo del sueño (SB) o bruxismo despierto (AB); destacando la necesidad de separar los términos, ya que el bruxismo se genera en dos momentos y por tanto aparecerán diferentes signos, síntomas y características. Además, hay que tener en cuenta que el bruxismo no se considera un trastorno sino un comportamiento porque sus efectos no necesariamente producen un daño como lo haría un trastorno.

Download Paper

 

Definición de bruxismo: pasado, presente y futuro: ¿qué debe saber un prostodoncista?

Bruxism definition: Past, present, and future – What should a prosthodontist know?

Manfredini, Ahlberg & Lobbezoo (2021).

Resumen

Declaración del problema

La definición de bruxismo ha evolucionado y la profesión dental debe alinearse con las terminologías adoptadas en la literatura actual sobre la medicina del sueño y del dolor orofacial.

Propósito

El propósito de esta revisión fue discutir la evolución reciente de los conceptos de bruxismo y las implicaciones para cambiar la definición que se utiliza actualmente en la comunidad prostodóntica .

material y métodos

Se presenta una perspectiva histórica sobre la evolución de la definición de bruxismo, así como una revisión sistemática de la literatura sobre la validez de los criterios basados ​​en polisomnografía (PSG) para el diagnóstico de bruxismo del sueño para detectar la presencia de consecuencias clínicas. Los artículos seleccionados se leyeron en un formato estructurado de Población, Intervención, Comparación, Resultado (PICO) para responder a la pregunta “Si una población objetivo con afecciones como desgaste de los dientes, complicaciones de los implantes dentales y trastornos temporomandibulares (P) es diagnosticada con bruxismo del sueño por media de PSG (I) y en comparación con una población de no bruxistas (C), ¿la ocurrencia de la condición bajo investigación (es decir, las posibles consecuencias patológicas del bruxismo del sueño) es diferente entre los 2 grupos (O)? «

Resultados

Ocho estudios fueron elegibles para la revisión, seis de los cuales evaluaron la relación entre el bruxismo del sueño diagnosticado con PSG y el dolor del trastorno temporomandibular, mientras que los otros 2 artículos evaluaron el valor predictivo del desgaste de los dientes para el bruxismo del sueño en curso diagnosticado con PSG y el papel potencial del sueño. bruxismo en una población de pacientes con implantes dentales fallidos. Los hallazgos fueron contradictorios y no respaldaron una relación clara entre el bruxismo del sueño evaluado según los criterios de PSG disponibles y cualquier consecuencia clínica. Se ha discutido la literatura que proporciona definiciones de bruxismo como una conducta motora y no como patología.

Conclusiones

El constructo del bruxismo ha pasado de la patología a la actividad motora, posiblemente incluso con relevancia fisiológica o protectora. Un panel de expertos que incluyó a profesionales de diferentes campos médicos publicó 2 artículos consecutivos centrados en la definición de bruxismo, así como un artículo general que presenta el trabajo en curso para preparar una Herramienta Estandarizada para la Evaluación del Bruxismo (STAB) para reflejar el cambio de paradigma actual del bruxismo. de la patología al comportamiento (es decir, actividad muscular). Como tal, se alienta a los odontólogos que trabajan en el campo de la odontología restauradora y la prostodoncia a evaluar esta evolución.