Chupetes, chuparse el dedo, amamantar y usar el biberón: hábitos de succión oral de los niños con y sin discapacidad fonológica
Pacifiers, Thumb Sucking, Breastfeeding, and Bottle Use: Oral Sucking Habits of Children with and without Phonological Impairment
Baker, E., Masso, S., McLeod, S., & Wren, Y. (2018).
Objetivos: El objetivo de este estudio fue describir los hábitos de succión oral nutritivos y no nutritivos (lactancia, uso de biberón, uso de chupete / chupete / chupete, succión del pulgar / dedo) de niños en edad preescolar con y sin deterioro fonológico, y determinar si los hábitos de succión están asociados con la presencia y gravedad de deterioro fonológico. Métodos: Realizamos un estudio transversal de 199 preescolares australianos de habla inglesa con y sin deterioro fonológico. Se evaluó directamente el habla de los niños en edad preescolar y los padres / cuidadores completaron un cuestionario. Se utilizaron pruebas dechi-cuadrado (χ 2 ) para examinar las relaciones entre los hábitos de succión oral y la presencia y gravedad del deterioro fonológico. Resultados:Según los informes de los cuidadores, el 79,9% de las participantes había sido amamantado (33,3% durante> 12 meses), el 58,3% había utilizado un chupete (74,2% durante ≥12 meses), el 83,9% había utilizado biberón (el 73,4% durante> 12 meses) y el 15,1% se chupó el pulgar / dedos. No hubo asociación entre un historial de succión oral y la presencia y gravedad de deterioro fonológico. Conclusión: La mayoría de los niños en edad preescolar habían sido amamantados y alimentados con biberón, y más de la mitad había usado un chupete. Los hallazgos apoyan la comprensión de que el deterioro fonológico no está asociado con un historial de hábitos de succión nutritivos y no nutritivos. Se necesita investigación para examinar la asociación entre los hábitos de succión oral y otros tipos de trastornos del sonido del habla.
La relación entre la alimentación y los comportamientos de succión no nutritiva y el desarrollo del sonido del habla: una revisión sistemática
The Relationship between Feeding and Non-Nutritive Sucking Behaviours and Speech Sound Development: A Systematic Review
Burr, S., Harding, S., Wren, Y., & Deave, T. (2020)
Antecedentes: los niños con y sin trastornos del sonido del habla (SSD) están expuestos a diferentes patrones de alimentación infantil (lactancia materna / biberón) y pueden o no participar en la succión no nutritiva (NNS) (chupete / succión de dedos). La succión y el habla utilizan estructuras y músculos orales similares, por lo que es posible que los patrones de succión tempranos puedan afectar el desarrollo temprano de los sonidos del habla. El objetivo de esta revisión es sintetizar la evidencia actual sobre la influencia de la alimentación y NNS en el desarrollo del sonido del habla de niños sanos nacidos a término. Resumen:Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas (PubMed, NHS CRD, EMBASE, MEDLINE) utilizando términos específicos de alimentación, NNS y desarrollo del sonido del habla. Se consideraron todas las metodologías. Dos revisores evaluaron la inclusión y la calidad de los estudios. De 1031 resultados iniciales, se examinaron 751 registros y se evaluó la elegibilidad de 5 estudios primarios, 4 de los cuales se incluyeron en la revisión. La evidencia de la literatura disponible sobre la relación entre alimentación, NNS y desarrollo de los sonidos del habla fue inconsistente y no concluyente. Una asociación entre la duración de la NNS y las SSD fue el hallazgo más consistente, informado por 3 de los 4 estudios. La evaluación de la calidad se llevó a cabo utilizando la herramienta de evaluación para estudios transversales (AXIS). Se encontró que los estudios incluidos eran de calidad moderada. Mensajes clave: Esta revisión encontró que actualmente hay evidencia limitada sobre la relación entre la alimentación, el SNN y el desarrollo de los sonidos del habla. Explorar esta relación poco clara es importante debido a los mecanismos físicos superpuestos para la alimentación, la NNS y la producción del habla y, por lo tanto, la posibilidad de que las conductas de alimentación y / o succión puedan tener el potencial de afectar el desarrollo de los sonidos del habla. Se necesitan más investigaciones de alta calidad sobre tipos específicos de SSD que utilicen medidas de evaluación coherentes y clínicamente relevantes para aclarar la naturaleza de la asociación entre la alimentación, la NNS y el desarrollo del sonido del habla, a fin de informar y apoyar a las familias y los profesionales de la salud.
¿La duración y frecuencia del uso del chupete (chupete) afecta el desarrollo del habla?
Does the duration and frequency of dummy (pacifier) use affect the development of speech?
Strutt, C., Khattab, G., & Willoughby, J. (2021)
Fondo
La literatura actual sugiere un vínculo entre el uso de chupetes (o chupetes) y una serie de consecuencias tanto positivas como perjudiciales. Las consecuencias positivas incluyen el efecto calmante y la protección contra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), mientras que las negativas incluyen un mayor riesgo de otitis media y malformaciones dentales. Sin embargo, hay poca investigación sobre el impacto del uso de muñecos en el desarrollo de los sonidos del habla.
Objetivos
Investigar si la duración (en número de meses) y la frecuencia por día del uso del chupete tienen un efecto individual o combinado en el desarrollo del habla de un niño y, de ser así, de qué manera.
Métodos y procedimientos
Un total de 100 niños británicos-ingleses de entre 24 y 61 meses y que crecían en el Reino Unido fueron reclutados a través de guarderías, grupos de juego y de boca en boca. Se les pidió a sus padres que completaran un cuestionario sobre la duración y frecuencia del uso de muñecos y los factores que se sabe que influyen en el desarrollo del habla. A continuación, se evaluó el habla de los niños mediante la sección de fonología de la Evaluación diagnóstica de articulación y fonología (DEAP). Se realizó un análisis del DEAP para determinar el porcentaje de consonantes correctas, el número de errores atípicos, retrasados y apropiados para la edad.
Resultados y resultados
Los resultados mostraron que la mayoría de los resultados del habla no se asocian significativamente con el uso de muñecos, independientemente de cómo se midan, en análisis bivariados o multivariados. Sin embargo, existe una asociación significativa entre el aumento de errores atípicos y una mayor frecuencia de uso diurno del maniquí. Esta asociación se ve reforzada por un muestreo restringido dentro de los miembros más jóvenes de la muestra, y esta asociación no es observable en niños mayores de 38 meses, la edad mediana de la muestra.
Conclusiones e implicaciones
La base de pruebas de los efectos del uso ficticio en el habla es muy pequeña. El uso de muñecos puede aumentar la cantidad de errores de habla atípicos que comete un niño pequeño. Sin embargo, solo parece relevante la frecuencia del uso diurno, no la duración o el uso nocturno, y estos errores pueden resolverse con el tiempo.
Lo que agrega este documento
Lo que ya se sabe sobre este tema
-
El uso de un chupete con bebés en los países occidentales es comparativamente alto (entre el 36% y el 85%). En la bibliografía se han documentado varias consecuencias positivas y perjudiciales del uso de muñecos; sin embargo, se carece de investigación sobre el efecto del uso de muñecos en el desarrollo del habla. Los estudios anteriores han incluido tamaños de muestra pequeños o han utilizado medidas únicas de los resultados del habla, que pueden no ser lo suficientemente específicas como para revelar cómo se puede ver afectado el habla. Muchos terapeutas del habla y el lenguaje especulan que el uso de un maniquí podría estar contribuyendo a muchas de las afecciones que tratan, pero esta afirmación sigue sin estar fundamentada.
Implicaciones clínicas de este estudio
-
El estudio sugiere que solo el uso prolongado de un maniquí durante varias horas y durante el día puede comenzar a mostrar algún impacto en el habla; incluso entonces, los profesionales deben ser conscientes de que la base de pruebas de los efectos del habla es muy pequeña. Los médicos y otros profesionales a quienes los padres consultan sobre el uso de muñecos deben asegurarse de proporcionar tanto los pros como los contras del uso de muñecos, para que los padres puedan tomar una decisión informada.
Trastornos miofuncionales orales y de la articulación en niños con maloclusiones: una revisión sistemática
Oral Myofunctional and Articulation Disorders in Children with Malocclusions: A Systematic Review
Thijs, Z., Bruneel, L., De Pauw, G., & Van Lierde, K. M. (2021).
Antecedentes: Se han descrito las relaciones entre la maloclusión y los trastornos miofuncionales orofaciales (OMD), así como las maloclusiones y los trastornos de la articulación (AD), aunque las relaciones exactas siguen sin estar claras. Dada la alta prevalencia de estos trastornos en los niños, se necesita más claridad.
Resumen:El propósito de este estudio fue determinar la asociación entre OMD (específicamente, bruxismo, deglución desviada, postura caudal de la lengua en reposo y hábitos de mordida), DA y maloclusiones en niños y adolescentes de 3 a 18 años. Para realizar una revisión sistemática, se realizaron búsquedas en 4 bases de datos (MEDLINE, Embase, Web of Science y Scopus). Los artículos identificados fueron seleccionados para los criterios de elegibilidad. Los datos se extrajeron de los artículos seleccionados y la evaluación de la calidad se realizó mediante la herramienta de Munn et al. [Int J Gerencia de Políticas de Salud. 2014;3:123–81] en consenso. Mediante la estrategia de búsqueda, los autores identificaron 2652 artículos después de eliminar los duplicados. Después de revisar los criterios de elegibilidad, 17 artículos fueron incluidos en este estudio. Se consideró que uno de los artículos incluidos tenía un riesgo de sesgo incierto, mientras que se consideró que todos los demás artículos tenían un bajo riesgo de sesgo. Los artículos mostraron una relación entre la mordida abierta anterior y las distorsiones articulatorias apico-alveolares, así como entre la mordida abierta anterior y la deglución desviada. Para los hábitos de morder, el bruxismo y la posición baja de la lengua no se pudieron sacar conclusiones claras.
Mensajes clave: La revisión actual sugiere un vínculo entre tipos específicos de maloclusión y OMD y AD. Sin embargo, se necesita más evidencia de alta calidad (nivel 1 y nivel 2, niveles de evidencia de Oxford) para aclarar la concurrencia de otras OMD, AD y maloclusiones.