ADQUISICIÓN FONÉTICA-FONOLÓGICA

Resumen

El presente artículo enfatiza en la necesidad de que la evaluación de los componentes fonético y fonológico requiere de una amplia exploración física y análisis del procesamiento del habla para obtener un diagnóstico apropiado, que permita a su vez una intervención pertinente. Para ello realiza inicialmente una precisión de conceptos relacionados al habla y la fonoarticulación poniendo énfasis en el uso adecuado de términos, especialmente la denominación de estructuras fonoarticulatorias tomando en cuenta el proceso y funciones de las mismas. Posteriormente se hace un análisis del desarrollo evolutivo de la percepción y producción del habla precisando los estadíos del desarrollo tanto fonético como fonológico en el español; aportando amplia información acerca de los procesos de simplificación fonológica en el desarrollo fonológico y presentando también datos acerca la adquisición fonética en el Perú de acuerdo con la investigación reciente.

Download Paper

 

ADQUISICIÓN DE CONSONANTES EN NIÑOS: UNA REVISIÓN MULTILINGÜÍSTICA DE 27 IDIOMAS

Resumen 

Propósito: El objetivo de este estudio fue proporcionar una revisión crosslingüística de la adquisición de fonemas de consonantes para informar las expectativas de los patólogos del habla y el lenguaje sobre la capacidad de desarrollo de los niños al (a) identificar características de los estudios de adquisición de consonantes, (b) describir los principios generales de las consonantes Adquisición, y (c) proporcionar estudios de caso para inglés, japonés, coreano y español. Método: Se realizó una revisión lingüística cruzada de 60 artículos que describen 64 estudios de adquisición de consonantes por 26.007 niños de 31 países en 27 idiomas: afrikaans, árabe, cantonés, danés, holandés, inglés, francés, alemán, griego, criollo haitiano, hebreo , Húngaro, islandés, italiano, criollo jamaicano, japonés, coreano, malayo, maltés, mandarín (Putonghua), portugués, setswana (tswana), esloveno, español, swahili, turco y xhosa. Resultados: la mayoría de los estudios fueron transversales y examinaron la producción de una sola palabra. Combinando datos de 27 idiomas, la mayoría de las consonantes del mundo fueron adquiridas por 5; 0 años; Meses de edad. A los 5; 0, los niños produjeron al menos el 93% de las consonantes correctamente. Las consonantes, nasales y no pulmonares (p. Ej., Clics) se adquirieron antes que trinos, aletas, fricativas y africadas. La mayoría de las consonantes linguales posteriores, faríngeas y labiales se adquirieron antes que las consonantes con colocación de lengua anterior. Sin embargo, hubo una interacción entre el lugar y la manera en que los plosivos y nasales producidos con la colocación de la lengua anterior se adquirieron antes que los trinos anteriores, las fricativas y las africadas. Conclusiones: los niños de todo el mundo adquieren consonantes a una edad temprana. Los niños de cinco años han adquirido la mayoría de las consonantes dentro de su lenguaje ambiental; Sin embargo, se debe considerar la variabilidad individual.

Download Paper

 

COMPARACIÓN DE CRITERIOS PARA DETERMINAR LA EDAD DE ADQUISICIÓN DE FONEMAS LATERAL Y RÓTICOS

Resumen

El desarrollo fonético-fonológico es abordado de diferentes formas cuando se estudia el tema. Una de ellas se basa en el establecimiento de edades de adquisición de los fonemas de una lengua. Una revisión de la literatura al respecto evidencia que las distintas investigaciones en esta temática no siempre utilizan los mismos criterios en el análisis de los datos, en la selección de la muestra o en el juicio clínico para definir adquisición, entre otros puntos relevantes. Por esta razón, los objetivos del presente artículo son comparar distintos criterios de análisis y determinar de qué manera la elección de uno u otro influye en la edad de adquisición de los fonemas estudiados. Para llevar a cabo los objetivos, se evaluaron 84 niños de entre 3 años y 4 años 11 meses, organizados en cuatro grupos de 21 niños según rango etario. En todos ellos se evaluó la producción de los fonemas lateral / l / y róticos / ɾ / y / r / en distintos contextos fonológicos. Luego, a la muestra de fonemas obtenida, se le aplicaron los diferentes criterios que se pretendía comparar. Los resultados muestran que la edad de adquisición de los fonemas estudiados varía según el criterio utilizado, incluso en algunos casos existen al menos dos años de diferencia. A partir de los resultados, se discute la importancia de explicitar los criterios que se utilizan para estudiar edades de adquisición y, sobre todo, la implicancia que puede tener seleccionar uno u otro criterio en el ejercicio fonoaudiológico.

Download Paper