BRUXISMO 

 

CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL BRUXISMO: INFORME DE UN TRABAJO EN PROGRESO

2018

En 2013, se obtuvo un consenso sobre una definición de bruxismo como actividad muscular masticatoria repetitiva caracterizada por apretar o rechinar los dientes y / o por arriostramiento o empuje de la mandíbula y se especifica como bruxismo del sueño o bruxismo despierto. Además, se propuso un sistema de clasificación para determinar la probabilidad de que una determinada evaluación del bruxismo realmente produzca un resultado válido. Este estudio analiza la necesidad de un consenso actualizado y tiene los siguientes objetivos: (i) aclarar aún más la definición de 2013 y desarrollar definiciones separadas para el bruxismo del sueño y del vigilia; (ii) determinar si el bruxismo es un trastorno en lugar de un comportamiento que puede ser un factor de riesgo para ciertas afecciones clínicas; (iii) reexaminar el sistema de calificación 2013; y (iv) desarrollar una agenda de investigación. Se concluyó que: (i) el sueño y el bruxismo despierto son actividades musculares masticatorias que ocurren durante el sueño (caracterizadas como rítmicas o no rítmicas) y la vigilia (caracterizada por el contacto repetitivo o sostenido con los dientes y / o el refuerzo o empuje de la mandíbula) , respectivamente; (ii) en individuos sanos, el bruxismo no debe considerarse como un trastorno, sino más bien como un comportamiento que puede ser un factor de riesgo (y / o protector) para ciertas consecuencias clínicas; (iii) se pueden emplear enfoques no instrumentales (especialmente autoinforme) y enfoques instrumentales (especialmente electromiografía) para evaluar el bruxismo; y (iv) los puntos de corte estándar para establecer la presencia o ausencia de bruxismo no deben usarse en individuos sanos; más bien, masticatorio relacionado con bruxismo las actividades musculares deben evaluarse en el continuo del comportamiento.

 

Download Paper

 

BRUXISMO: ¿QUÉ FALTA EN LA NUEVA DEFINICIÓN DE CONSENSO?

2018

La actividad del músculo masticatorio rítmico o fásico no relacionada con actividades funcionales como masticar y tragar se conoce comúnmente como bruxismo y se etiqueta como comportamiento parafuncional. La definición de bruxismo propuesta en un documento de consenso internacional de 2013 fue revisada y redefinida recientemente1,2. Este esfuerzo meritorio aclaró varios aspectos controvertidos de la definición anterior. Lo más importante, se reconoció que el bruxismo no puede considerarse un trastorno o enfermedad primaria. En cambio, la clasificación recientemente propuesta se centra en los resultados de salud individuales de la actividad muscular masticatoria rítmica o fásica. Distingue entre las consecuencias del bruxismo como inofensivas, adversas o protectoras.

Download Paper

 

BRUXISMO: UNA VISIÓN GENERAL DE LAS REVISIONES SISTEMÁTICAS

2018 

Objetivos: Resumir y evaluar críticamente la evidencia disponible en revisiones sistemáticas publicadas (RS) sobre el bruxismo del sueño (BS) y / o el bruxismo de vigilia (BV). Métodos: los SR que investigaron cualquier resultado relacionado con el bruxismo se consideraron elegibles y se agruparon en: 1) tasas de prevalencia; 2) factores asociados; 3) precisión diagnóstica; 4) efectos sobre las estructuras estomatognáticas; 5) efectividad de las terapias. Las búsquedas bibliográficas se realizaron en siete bases de datos electrónicas principales y en tres bases de datos de literatura gris. Primero, tres revisores evaluaron los títulos y resúmenes de los artículos identificados, aquellos considerados elegibles por los criterios de elegibilidad fueron leídos en su totalidad. En casos de desacuerdos no resueltos a través de una reunión de consenso, se consultará a un cuarto revisor. La recopilación de datos y la evaluación del riesgo de sesgo fueron realizados independientemente por tres revisores; La «herramienta de la Universidad de Bristol para evaluar el riesgo de sesgo en las revisiones sistemáticas» se utilizó para evaluar el riesgo de sesgo de la RS incluida. Resultados: De un total de 1038 estudios identificados, 112 se leyeron en su totalidad y finalmente se incluyeron 49 RS. En general, tres RS se relacionaron con las tasas de prevalencia, dos con la precisión diagnóstica, dieciocho con los factores asociados, diez con los efectos sobre las estructuras estomatognáticas y 16 con la efectividad de las intervenciones. Los hallazgos de RS fueron: 1) En adultos, la prevalencia del bruxismo en vigilia fue del 22-30%; sueño (1-15%) y BS en niños y adolescentes (3-49%); 2) los principales factores asociados constantemente con el bruxismo fueron el uso de alcohol, cafeína, tabaco, algunos medicamentos psicotrópicos, acidificación esofágica, humo de segunda mano y algunos signos y síntomas de disfunción temporomandibular; 3) en comparación con la polisomnografía, los dispositivos portátiles (por ejemplo, BiteStrip, Bruxoff y GrindCare) mostraron una buena precisión diagnóstica; 4) el bruxismo puede dar lugar a complicaciones relacionadas con los implantes dentales, sin embargo, la evidencia no fue concluyente con respecto a las restauraciones dentales y el daño periodontal; 5) Los dispositivos oclusales se consideraron efectivos para el tratamiento del bruxismo; sin embargo, la evidencia actual se consideró insuficiente en relación con la efectividad de otras terapias investigadas. Conclusión: hay una gran cantidad de RS que investiga los resultados relacionados con BS, sin embargo, solo un RS investigó BV por separado de BS. Además, la baja precisión de los métodos utilizados para el diagnóstico de bruxismo fue considerada una limitación por la mayoría de los RS.

Download Paper

 

¿ES EL BRUXISMO UN TRASTORNO O UN COMPORTAMIENTO? REPENSAR EL CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL BRUXISMO

2016 

Inspirado por el consenso internacional sobre la definición y clasificación del bruxismo (Lobbezoo F, Ahlberg J, Glaros AG, Kato T, Koyano K, Lavigne GJ et al. J Oral Rehabil.2013; 40: 2), este comentario examina su contribución y sus antecedentes. supuestos para definir el bruxismo del sueño (SB). La redefinición parsimoniosa del consenso del bruxismo como comportamiento es un avance, pero exploramos una pregunta implícita: ¿podría SB ser más que comportamiento? Los comportamientos no requieren inherentemente un tratamiento clínico, lo que hace que el «sistema de clasificación de diagnóstico» propuesto por consenso sea inapropiado. Sin embargo, la clasificación diagnóstica podría ser útil si SB se considerara un trastorno. Por lo tanto, para apreciar completamente la contribución de la declaración de consenso, primero consideramos los estándares y la evidencia para determinar si SB es un trastorno caracterizado por una disfunción dañina o un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de un trastorno. En segundo lugar, se examinan las fortalezas y debilidades del «sistema de calificación de diagnóstico» propuesto por la declaración de consenso. La evidencia más sólida hasta la fecha no es compatible con SB como trastorno como lo implica el «diagnóstico». El comportamiento solo no se diagnostica; los trastornos son Considerado incluso como un sistema de clasificación de comportamiento, el sistema propuesto se ve debilitado por la escasa sensibilidad del autoinforme para SB clasificada polisomnográfica directa (PSG) y las malas asociaciones entre los juicios clínicos de SB y PSG portátil; dependencia de informes dicotomizados; y la falta de consideración del comportamiento SB en un continuo, medible y definible a través de una observación conductual válida. Hasta la fecha, se carece de evidencia de la validez del autoinforme o del informe clínico para colocar el comportamiento de SB en un continuo, lo que genera preocupaciones sobre su utilidad potencial en cualquier sistema de clasificación de comportamiento de bruxismo y obstaculiza el estudio futuro de si SB puede ser un factor de riesgo útil para , o en sí mismo un trastorno que requiere tratamiento.

Download Paper

 

BRUXISMO DEFINIDO Y CALIFICADO: UN CONSENSO INTERNACIONAL

2013

Hasta la fecha, no hay consenso sobre la definición y la clasificación diagnóstica del bruxismo. Se llevó a cabo una discusión de consenso por escrito entre un grupo internacional de expertos en bruxismo para formular una definición de bruxismo y sugerir un sistema de clasificación para su operacionalización. El grupo de expertos definió el bruxismo como una actividad repetitiva del músculo de la mandíbula caracterizada por apretar o rechinar los dientes y / o apuntalar o empujar la mandíbula. El bruxismo tiene dos manifestaciones circadianas distintas: puede ocurrir durante el sueño (indicado como bruxismo del sueño) o durante la vigilia (indicado como bruxismo despierto). Para la puesta en práctica de esta definición, el grupo de expertos propone un sistema de clasificación de diagnóstico de bruxismo de sueño o vigilia «posible», «probable» y «definitivo». La definición propuesta y el sistema de clasificación se sugieren para fines clínicos y de investigación en todos los dominios dentales y médicos relevantes.

Download Paper