Effect of breastfeeding on malocclusions: a systematic review and metaanalysis

Efecto de la lactancia materna en las maloclusiones: una revisión sistemática y metaanálisis

RESUMEN

Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática fue investigar si la lactancia materna disminuye el riesgo de maloclusiones.

Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en seis bases de datos hasta finales de octubre de 2014. Se incluyeron estudios observacionales e intervencionistas. La lactancia materna se evaluó en tres categorías: (i) siempre versus nunca; (ii) exclusivo versus ausencia de exclusivo; y (iii) períodos más largos versus períodos más cortos. Todos los tipos de maloclusión se consideraron como el resultado. La razón de probabilidad ajustada agrupada y su intervalo de confianza del 95% (IC del 95%) se obtuvieron de los metanálisis. La heterogeneidad se evaluó tanto con la prueba Q como con el Isquare. Se emplearon gráficos de embudo y la prueba de Egger para evaluar el sesgo de publicación.

Resultados: Cuarenta y ocho estudios se incluyeron en la revisión sistemática y 41 se incluyeron en el metanálisis general (n = 27 023 participantes). Los sujetos que fueron amamantados alguna vez tuvieron menos probabilidades de desarrollar maloclusiones que aquellos que nunca fueron amamantados (OR 0.34; IC 95% 0.24; 0.48), aquellos que fueron amamantados exclusivamente presentaron un riesgo menor de presentar maloclusión que aquellos con ausencia de lactancia materna exclusiva (OR 0.54; 95 % CI 0.38; 0.77), y los sujetos que recibieron lactancia materna más larga tuvieron menos probabilidades de tener maloclusiones que aquellos con lactancia más corta (OR 0.40; IC 95% 0.29; 0.54).

Conclusión: La lactancia materna disminuye el riesgo de maloclusiones.

Download paper

 

Association between duration of breastfeeding and malocclusions in primary and mixed dentition: a systematic review and metaanalysis

Asociación entre la duración de la lactancia materna y las maloclusiones en dentición primaria y mixta: una revisión sistemática y metaanálisis

 

RESUMEN

El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue examinar la evidencia actual sobre los posibles efectos de la lactancia materna en diferentes rasgos de maloclusión en la dentición primaria y mixta. Se realizó una búsqueda sistemática en tres bases de datos, utilizando términos relacionados con la lactancia materna y la maloclusión en la dentición primaria y mixta. De los 31 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y se incluyeron en el análisis cualitativo, nueve se incluyeron en el análisis cuantitativo. La calidad de los 31 estudios observacionales fue moderada a alta en la escala de Newcastle-Ottawa. Se encontró que el odds ratio para el riesgo de mordida cruzada posterior fue de 3.76 (IC del 95%: 2.01–7.03) al comparar niños que no habían sido amamantados, con aquellos amamantados durante más de seis meses, y aumentó a 8.78 (IC del 95%: 1.67– 46.1) cuando los que no fueron amamantados se compararon con los que fueron amamantados durante más de doce meses. El odds ratio para la maloclusión de clase II en niños amamantados por hasta seis meses en comparación con aquellos amamantados por más de seis meses fue 1.25 (IC 95% 1.01–1.55). Por último, los niños que fueron amamantados por hasta seis meses tuvieron un cociente de probabilidades de 1.73 (IC 95% 1.35–2.22) para dentición no espaciada en comparación con aquellos que fueron amamantados por más de seis meses.

En conclusión, la lactancia materna es un factor protector contra la mordida cruzada posterior y la maloclusión de clase II en la dentición primaria y mixta. El efecto protector aumenta de acuerdo con los meses de lactancia. No existe evidencia clara de que la lactancia materna brinde protección contra otros riesgos de maloclusión como la mordida abierta.

Download paper

 

Breastfeeding Versus Bottle Feeding on Malocclusion in Children: A Meta-Analysis Study

Lactancia materna versus alimentación con biberón en la maloclusión en niños: un estudio de metanálisis

RESUMEN
Antecedentes: la lactancia materna juega un papel importante en la salud infantil. Sin embargo, existen dudas sobre su influencia en las maloclusiones. Las revisiones sistemáticas han arrojado resultados contradictorios.

Objetivo de investigación: este estudio tuvo como objetivo investigar si el tipo y la duración de la lactancia materna están asociados con maloclusiones en la dentición primaria.

Métodos: La estrategia de revisión incluyó varias bases de datos electrónicas, listas de referencias, revisiones, sitios web de tesis y tesis, expertos y otros documentos relevantes. Los estudios observacionales publicados y no publicados (N = 42) se revisaron utilizando la estrategia Participantes (niños), Intervenciones (lactancia materna), Comparaciones (alimentación con biberón), Resultados (maloclusión) y Diseño del estudio (observacional), sin restricciones de idioma o ubicación. Dos evaluadores cegados registraron la información sobre los autores, el año de publicación, el país de estudio, el entorno, el diseño del estudio, el tamaño de la muestra, la edad, el tipo y la duración de la lactancia materna exclusiva y mixta y las maloclusiones. Se realizó un metanálisis cuantitativo (N = 30) de los estudios con datos disponibles.

Resultados: La lactancia materna fue un factor protector contra las maloclusiones. Las probabilidades de asociación aumentaron con la duración de la lactancia materna. Independientemente de la duración, la lactancia materna tuvo una asociación protectora con la mordida abierta. Para aquellos que fueron amamantados por hasta 6 meses, la lactancia materna protegida contra sobrejet, mordida abierta, mordida cruzada posterior y hacinamiento. La lactancia materna durante 12 meses o más se asoció con menores probabilidades de sobrejet, mordida abierta y mordida cruzada posterior. La lactancia materna exclusiva durante 6 meses también fue un factor protector contra las maloclusiones. Sin embargo, los estudios sobre este tema presentaron baja calidad, heterogeneidad estadística y solo medidas de asociación no ajustadas en la mayoría de los casos.

Conclusión: la lactancia materna beneficia la oclusión primaria armoniosa cuando se practica durante al menos 6 meses.

Download paper