Rotacismo y Lambdacismo 

Franklin Susanibar & Juan Carlos Tordera 

 

Los términos lambdacismo y rotacismo tienen su origen en las letras alfabeto griego: la lambda es la letra que representaba en griego el fonema líquido lateral /l/ y la ro representaba el fonema líquido rótico, percusiva, /ɾ/, o vibrante /r/.

Al referirse a los procesos de lambdacismo y rotacismo, cabe indicar que estos dos focalizan el RESULTADO fonológico y NO lo que sucede con el fonema de partida. En ese sentido, se puede decir que: 

  • El proceso de lambdacismo se produce cuando otro fonema (por lo general las róticas) da como RESULTADO el fonema lateral /l/.
  • El proceso de rotacismo se produce cuando otro fonema (por lo general la lateral /l/) da como RESULTADO el fonema /ɾ/ o, incluso, /r/.  

Rotacismo 

Es la transformación de cualquier consonante en /ɾ/ o, incluso, /r/. Por lo general la lateral alveolar sonora /l/ es convertida en rótica percusiva alveolar sonora en /ɾ/.

/l/ por  /ɾ/

Ej.:

  • /’pelo/ por  /’peɾo/
  • /’bolsa/ por  /’boɾsa/
  • /’blanco/ por  /’bɾanco/

 

Este fenómeno ya era observado en el latín, en el germánico y otras lenguas en el que se dio el paso de <s> intervocálica a <z> (= <s> sonora) y posteriormente a <r>; por ejemplo, en latín: <Valesius> por <Valezius> por  <Valerius>. También en el latín se daba la tendencia a convertir en /ɾ/el segundo elemento de los grupos consonánticos /bl/ por /bɾ/; /fl/ por  /fɾ/; /gl/ por  /gɾ/; /kl/ por /kɾ/ y /pl/ por  /pɾ/, que en la actualidad se da mucho en el portugués peninsular y brasileño.

El rotacismo es poco frecuente en el español, pero ocurre con más frecuencia en el portugués (Ej.: /blusa/ por /bɾusa/).

En el caso de la adquisición fonética-fonológica del español, se debe señalar que el ROTACISMO, entendido como la sustitución de la lateral alveolar /l/ por ⇒ las róticas /ɾ/ o /r/ (por ejemplo: <luna> por ⇒ <runa>, <alto> por ⇒ <arto>) es poco observado. Generalmente, se da más LAMBDACISMO que rotacismo.

Lambdacismo 

Es la transformación/sustitución de las róticas percusia /ɾ/ y vibrante /r/ por  la lateral alveolar <l>.

/ɾ/ o /r/ por  /l/

Ej.:

  • /’peɾa/ por  /’pela/
  • /’pero/ por  /’pelo/
  • /a’moɾ/ por  /a’mol/
  • /’aɾbol/ por  /’albol/
  • /’bɾaga/ por  /’blaga/

 

Este fenómeno se puede dar con mucha frecuencia en algunas regiones del andaluz y, por extensión, en algunos países de Centro América, especialmente en posición de coda silábica, por ejemplo: <amor> por <amol>, <carta> por <calta>.

Por todo ello, debemos defender que si el niño sustituye las róticas /ɾ/ o /r/ por la lateral /l/ (como en <perro> por <pelo> o <pera> por <pela>), lo que estaría ocurriendo es el proceso de LAMBDACISMO y NO el de rotacismo como tradicionalmente se ha defendido desde la tradición logopédica / de la fonoaudiología / o de la terapia de lenguaje. 

 

Nota de símbolos: 

  • < > ⇒ representación ortográfica 
  • / /  ⇒ representación fonológica
  • [ ]  ⇒ representación fonética 

 

Referencias bibliográficas y lecturas recomendadas: 

  1. Zapata, C. (2007). ¿Fenómenos fonéticos-fonológicos o procesos de evolución fonetológica?. Educare11(1).
  2. Sanchez, R., & Ramon, J. (2006). Actitudes y creencias frente al rotacismo sevillano (Doctoral dissertation, uga).
  3. Celdrán, E. M. (1974). A propósito de las leyes diacrónicas de evolución y las sincrónicas de formación. Revista española de lingüística4(1), 177-196.
  4. Rodríguez, Y., & Nicotra de Almeida, G. Estudio de las particularidades fonéticas de la comunidad de Guararute. Estado Yaracuy. Venezuela Laurus, vol. 9, núm. 16, 2003, pp. 97-108 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
  5. Costa, L. T. D. (2006). Estudo do rotacismo: variação entre consoantes líquidas.
  6. Chela-Flores, G. (1996). La evolución fonológica del español: algunos problemas y posibles soluciones. Lengua y Habla1(2), 20-31.
  7. Guitart, J. M. (1994). Las líquidas en el caribe hispánico y la variación como alternativa de códigos. Thesaurus: Boletín del instituto Caro y Cuervo49(2), 229-244.
  8. Inciarte J. (2008). Rotacismo y lambdacismo en “Los Jobitos”. Trabajo especial de grado para optar al título de magíster en lingüística y enseñanza del lenguaje. Universidad del zulia facultad de humanidades y educación división de estudios para graduados programa de maestría en lingüística y enseñanza del lenguaje.
  9. Española, R. A. Española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología.

 

DOWNLOAD PAPER