¿QUÉ ES EL FRENILLO DE LA LENGUA?

DEFINICIÓN DE LA ANATOMÍA DEL FRENILLO LINGUAL IN SITU

2019

La liberación quirúrgica del frenillo lingual (frenotomía) se ha convertido en un procedimiento cada vez más común, realizado desde el nacimiento hasta la edad adulta. Sorprendentemente, la anatomía detallada del frenillo lingual in situ nunca se ha descrito, y no se ha propuesto una base anatómica para la variabilidad individual en la morfología del frenillo. El frenillo lingual se conoce con frecuencia como una ‘cuerda’ o ‘banda submucosa’ de tejido conectivo, sin embargo, no hay evidencia que respalde esta construcción anatómica. Este artículo tiene como objetivo describir la anatomía del frenillo lingual in situ y su relación con las estructuras del piso de la boca. Se realizó microdisección de tejido fresco del frenillo lingual y el piso de la boca en nueve cadáveres adultos con documentación fotográfica y descripción de los hallazgos. El frenillo lingual es una estructura dinámica, formada por un pliegue en la línea media en una capa de fascia que se inserta alrededor del arco interno de la mandíbula, formando una estructura en forma de diafragma en el piso de la boca. Esta fascia se encuentra inmediatamente debajo de la mucosa oral, fusionándose centralmente con el tejido conectivo en la superficie ventral de la lengua. Las glándulas sublinguales y los conductos submandibulares están envueltos por la capa fascial y las fibras genioglosas anteriores están suspendidas debajo de ella. Las ramas del nervio lingual se ubican superficialmente en la superficie ventral de la lengua, inmediatamente debajo de la fascia. El frenillo lingual no es una estructura discreta de la línea media. Está formado por la elevación dinámica de un pliegue de la línea media en el piso de la fascia de la boca. Con este estudio, el concepto clínico de anquiloglosia y su manejo quirúrgico justifica la revisión.

Download Paper

 

DEFINICIÓN DE LA ANATOMÍA DEL FRENILLO LINGUAL NEONATAL

2019

Se reconoce que el frenillo lingual tiene el potencial de limitar la movilidad de la lengua, lo que puede provocar dificultades con la lactancia en algunos bebés. Existe una amplia variación entre los individuos en la apariencia del frenillo lingual, pero existe una relación ambigua entre la apariencia del frenillo y la limitación funcional. Cada vez más niños están siendo diagnosticados con anquiloglosia, con una creciente incertidumbre con respecto a lo que se puede considerar anatomía del frenillo lingual ‘normal’. En este estudio, la microdisección de cuatro cadáveres prematuros de tejido fresco muestra que el frenillo lingual es una estructura dinámica en capas formada por la mucosa oral y la fascia subyacente del piso de la boca, que se moviliza en un pliegue de la línea media con elevación y / o retracción de la lengua. Genioglossus se suspende del piso de la fascia de la boca, y en algunos individuos se puede extraer en el pliegue del frenillo. Las ramas del nervio lingual se ubican superficialmente en la superficie ventral de la lengua, inmediatamente debajo de la fascia, lo que las hace vulnerables a las lesiones durante los procedimientos de frenotomía. Esta investigación desafía la creencia de que el frenillo lingual es una estructura de la línea media formada por una ‘banda’ o ‘cuerda’ submucosa y confirma que la estructura del frenillo lingual neonatal se replica a la recientemente descrita en el adulto. Este artículo proporciona una construcción anatómica para comprender y describir la variabilidad en la morfología del frenillo lingual y sienta las bases para futuras investigaciones para evaluar el impacto de variantes anatómicas específicas de la morfología del frenillo lingual en la movilidad de la lengua.

Download Paper

 

FRENILLO LINGUAL POSTERIOR EN LACTANTES: APARICIÓN Y MANIOBRA PARA INSPECCIÓN VISUAL

2018

Propósito: verificar la aparición de frenillo lingual posterior o submucoso y evaluar la eficiencia de una maniobra especial para su inspección visual. Métodos: un estudio experimental que incluyó a 1.715 lactantes sanos, en los que los criterios de exclusión fueron la prematuridad, las complicaciones perinatales, las anomalías craneofaciales, los trastornos neurológicos y los síndromes genéticos visibles. Se realizó un examen clínico mediante una maniobra que consistió en elevar los márgenes laterales de la lengua para visualizar las características anatómicas del frenillo lingual. En algunos de los lactantes, se realizó una maniobra especial para ayudar a la visualización del frenillo lingual posterior, ya que su visualización no era posible. La maniobra consistió en dos acciones simultáneas: elevar y empujar la lengua hacia atrás. Resultados: 558 lactantes (32.54%), de los 1,715 tenían frenillo posterior, lo que requirió una maniobra especial que consistió en elevar y empujar la lengua hacia atrás, simultáneamente. Conclusión: la aparición de frenillo lingual posterior fue alta y la maniobra especial consistió en elevar y empujar la lengua hacia atrás y demostró ser eficiente para visualizar el frenillo lingual posterior.

Download Paper

 

FRENILLO DE LA LENGUA, DESDE LA EMBRIOLOGÍA HASTA EL TRATAMIENTO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

2015

El objetivo de esta revisión es crear un análisis completo sobre el lazo de la lengua (o frenillo lingual corto o anquiloglosia) de acuerdo con los trabajos más importantes publicados en la literatura. El análisis nos permitió hacer una evaluación completa de este problema, desde la embriología hasta el enfoque terapéutico que podríamos usar hoy, enfocando nuestra atención en la terapia asistida por láser. Esta revisión se basa en la investigación en la base de datos PubMed (www.ncbi.nlm.nih.gov) de estudios sobre frenillo lingual escritos en inglés entre enero de 1980 y mayo de 2014. Las palabras clave insertadas fueron «frenillo lingual», «frenectomía», «Terapia con láser». Hemos analizado: series de casos, informes de casos, estudios clínicos y también revisiones de literatura en las que se describieron embriología, fisiología, diagnóstico y tratamiento de anquiloglosia. Se excluyeron los estudios de laboratorio, los estudios basados ​​en pruebas con animales y los estudios sobre pacientes con síndromes particulares en los que también podemos encontrar la lengua atada. Los criterios de selección nos permitieron seleccionar 42 artículos. Las opciones de tratamiento para la liberación del frenillo se representan quirúrgicamente mediante frenotomía (es decir, corte horizontal simple de este entrenamiento) y frenectomía (es decir, extracción). En ambos casos, la intervención en el frenillo lingual corto es simple, de corta duración y sin complicaciones particulares. Además, este tipo de tratamiento puede llevarse a cabo con diferentes dispositivos: con el típico bisturí de cuchilla fría o mediante el uso de láser, un nuevo método que muestra más ventajas sobre la técnica anterior. La terapia asistida por láser permite intervenir en los recién nacidos (de 0 a 20 días, cuando hay problemas de lactancia) sin anestesia total y sutura. El Er: YAG, el láser de CO2 (según los datos de la literatura) y el láser de diodo (según nuestra experiencia) son ventajosos, seguros y efectivos en el tratamiento de la atadura de la lengua.

Download Paper

 

ESTUDIO LONGITUDINAL DE LAS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS DEL FRENILLO DE LA LENGUA Y COMPARACIÓN CON LA LITERATURA

2014

Propósito: evaluar las características anatómicas del frenillo lingual en lactantes al primer, sexto y duodécimo meses de vida y comparar los hallazgos con las afirmaciones encontradas en la literatura. Métodos: se tomaron grabaciones de video del frenillo lingual, normal o alterado, de 71 bebés, de ambos sexos, en el primer, sexto y duodécimo mes de vida. Las grabaciones fueron analizadas por dos especialistas en motricidad orofacial que observaron los siguientes aspectos anatómicos: grosor, fijación a la lengua y fijación al suelo de la boca. Los datos recopilados se compararon con la literatura. Resultados: de los 71 lactantes, el frenillo lingual de 51 lactantes era delgado y 20 tenían frenillo lingual grueso. 40 lactantes tenían el frenillo lingual unido a la mitad de la lengua, 27 tenían la unión entre el ápice y la mitad de la lengua, y 4 al ápice. Con respecto al apego al piso de la boca, el frenillo lingual de 42 bebés se unió a la cresta alveolar y 29 tenían el apego entre los carúnculos sublinguales. Las características del frenillo lingual observadas en el primer, sexto y duodécimo mes de vida se mantuvieron igual. Conclusión: al contrario de lo que se ha indicado en la literatura, no se observaron cambios en el grosor del frenillo lingual, la fijación a la lengua y al piso de la boca en los 71 lactantes durante el primer año de vida.

Download Paper

 

FRENILLO DE LA LENGUA Y FRENOTOMÍA EN EL RECIÉN NACIDO QUE AMAMANTA

2010

El frenillo de la lengua o anquiloglosia ha sido objeto de mucha controversia. Como se definió en esta revisión, el frenillo de la lengua ocurre cuando un remanente de tejido embriológico menor común, la persistencia del tejido sublingual de la línea media que generalmente sufre apoptosis durante el desarrollo embrionario, causa la restricción del movimiento normal de la lengua. La lactancia materna efectiva requiere que los recién nacidos afinen los movimientos de su lengua para adaptarse a la anatomía y fisiología particular del pezón y el seno de sus madres. Ante la presencia de un nudo en la lengua, surgen dos categorías de signos / síntomas: los relacionados con el trauma del pezón y los relacionados con el vaciado ineficaz de los senos y la baja ingesta infantil. La atadura de la lengua no tratada puede conducir al destete prematuro y sus riesgos para la salud. La frenotomía es un procedimiento seguro y efectivo para liberar la atadura de la lengua y mejorar la función de la lengua y los resultados de la lactancia materna.

Download Paper

 

ANQUILOGLOSIA FAMILIAR

2007

La anquiloglosia es una anomalía congénita con una prevalencia del 4-5% y se caracteriza por un frenillo lingual anormalmente corto. Por razones desconocidas, la anormalidad parece ser más común en los hombres. La patogenia de la anquiloglosia no se conoce. El autor informa de una familia con anquiloglosia aislada heredada como un rasgo autosómico dominante. La identificación de los genes defectuosos que causan anquiloglosia podría revelar información nueva sobre la embriogénesis craneofacial y sus trastornos.

Download Paper