FUERZA LINGUAL ISOMÉTRICA Y DISFAGIA

 

 

Buena lectura! 

 

 

 

 

 

 

Un ensayo aleatorizado que compara dos protocolos de entrenamiento de resistencia a la presión de la lengua para la disfagia posterior a un accidente cerebrovascular

A Randomized Trial Comparing Two Tongue-Pressure Resistance Training Protocols for Post-Stroke Dysphagia

Steele, C. M., Bayley, M. T., Peladeau-Pigeon, M., Nagy, A., Namasivayam, A. M., Stokely, S. L., & Wolkin, T. (2016)

 

El objetivo de este estudio fue comparar los resultados de dos protocolos de entrenamiento de resistencia con lengua. Un protocolo (“Entrenamiento del perfil de presión de la lengua”) enfatizó los patrones de sincronización de la presión que se ven típicamente en las degluciones saludables al enfocarse en las tareas de liberación gradual de presión y deglución de saliva. El segundo protocolo (“Entrenamiento de fuerza y ​​precisión con la presión de la lengua”) enfatizó la fuerza y ​​la precisión en la generación de presión entre la lengua y el paladar y no incluyó tareas para tragar. Se realizó un ensayo prospectivo, aleatorizado y de asignación paralela. De 26 participantes que fueron evaluados para determinar su elegibilidad, 14 recibieron hasta 24 sesiones de tratamiento. Las medidas de resultado de la fuerza de la lengua posterior, el control del bolo oral, la penetración-aspiración y el residuo vallecular se realizaron con base en un análisis de videofluoroscopia por evaluadores ciegos. Los datos completos estaban disponibles para 11 participantes. Se observaron mejoras significativas en la fuerza de la lengua y el residuo vallecular posterior a la ingestión con líquidos diluidos, independientemente de la condición del tratamiento. La duración de la transición de la etapa (una medida de la duración de la presencia del bolo en la faringe antes del inicio de la deglución, que se había elegido para capturar las deficiencias en el control del bolo oral) no mostró diferencias significativas. De manera similar, no se observaron mejoras significativas en las puntuaciones medias en la Escala de Penetración-Aspiración. Este ensayo sugiere que la fuerza de la lengua se puede mejorar con entrenamiento de resistencia para personas con debilidad de la lengua después de un accidente cerebrovascular. Concluimos que una mejor penetración-aspiración no necesariamente acompaña a mejoras en la fuerza de la lengua.

Download – Descargar

 

 

Una revisión sistemática de los programas de entrenamiento de la fuerza lingual isométrica en adultos con y sin disfagia

A Systematic Review of Isometric Lingual Strength-Training Programs in Adults With and Without Dysphagia

McKenna, V. S., Zhang, B., Haines, M. B., & Kelchner, L. N. (2017)

 

Propósito

Esta revisión sistemática resume los efectos del entrenamiento de fuerza lingual isométrico sobre la fuerza lingual y la función de deglución en poblaciones adultas. Además, evalúa los diseños de los estudios revisados ​​e identifica áreas de investigación futura en el entrenamiento de fuerza lingual isométrico para la remediación de la disfagia.

Método

Una búsqueda bibliográfica exhaustiva de 3 bases de datos y una búsqueda adicional de citas hacia atrás identificaron 10 estudios para su inclusión en la revisión. La revisión informa y analiza los protocolos de intervención del ejercicio isométrico, los datos de presión lingual previos y posteriores a la intervención (presiones máximas máximas y presiones lingual-palatinas durante la deglución) y medidas de deglución orofaríngea como escalas de penetración-aspiración, residuo orofaríngeo y duración, volúmenes y evaluaciones de la calidad de vida.

Resultados

Los estudios informaron ganancias en las presiones linguales máximas máximas después del entrenamiento de fuerza lingual isométrico tanto para adultos sanos como para grupos selectos de personas con disfagia. Sin embargo, debido a la variabilidad en los diseños de los estudios, no está claro si las ganancias de fuerza se generalizan a la función de deglución.

Conclusión

Aunque el entrenamiento de la fuerza lingual isométrica es una intervención prometedora para la disfagia orofaríngea, la literatura actual es demasiado variable para informar con seguridad beneficios terapéuticos específicos. Las investigaciones futuras deben apuntar a poblaciones de pacientes homogéneas y utilizar ensayos controlados aleatorios para determinar la eficacia de este tratamiento para las personas con disfagia.

Download – Descargar

 

 

El efecto de las intervenciones de entrenamiento de resistencia lingual en la función de deglución de adultos: una revisión sistemática

The Effect of Lingual Resistance Training Interventions on Adult Swallow Function: A Systematic Review

Smaoui, S., Langridge, A., & Steele, C. M. (2020)

 

Se ha propuesto el entrenamiento de resistencia lingual como una intervención para mejorar la disminución de la fuerza y ​​la resistencia a la presión de la lengua en pacientes con disfagia. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto del entrenamiento de resistencia lingual en la fisiología de la deglución. Esta revisión sistemática analiza la evidencia disponible con respecto a los efectos del entrenamiento de resistencia lingual sobre la función de deglución en estudios que utilizan estudios videofluoroscópicos de deglución (VFSS) con adultos. Siete artículos cumplieron con los criterios de inclusión y se sometieron a una revisión detallada de la calidad del estudio, la extracción de datos y el metanálisis planificado. Los estudios incluidos aplicaron esta intervención a poblaciones de pacientes con accidente cerebrovascular y lesión cerebral oa participantes sanos, aplicaron diferentes protocolos de entrenamiento y utilizaron una serie de medidas de resultado, lo que dificulta la generalización de los resultados. Los protocolos de entrenamiento de resistencia lingual incluyeron fortalecimiento de la lengua anterior y posterior, entrenamiento de precisión y presión con esfuerzo contra el paladar duro con diferentes duraciones de tratamiento. Los protocolos VFSS generalmente incluían un estímulo de bario delgado junto con otra consistencia para evaluar los efectos de la intervención. Las medidas de deglución incluyeron medidas de seguridad, eficiencia y temporal de la deglución. Las medidas temporales mejoraron significativamente en un estudio, mientras que las mejoras de seguridad mostraron resultados mixtos entre los estudios. Las mejoras reportadas en la eficiencia de la deglución se limitaron a reducciones en el residuo líquido de bario en dos estudios. En general, la evidencia con respecto al impacto del entrenamiento de resistencia lingual para la disfagia es mixta. El metanálisis no fue posible debido a las diferencias en los métodos y las medidas de resultado entre los estudios. Informar todos los aspectos de la capacitación y los detalles relacionados con los protocolos VFSS es crucial para la reproducibilidad de estas intervenciones. Las investigaciones futuras deben centrarse en completar análisis sólidos de la cinemática y la función de la deglución después del entrenamiento con la presión de la lengua para determinar la eficacia de la función de deglución.

Download – Descargar

 

 

Influencia de las variables de entrenamiento en la fuerza lingual y la deglución en adultos con y sin disfagia

The influence of training variables on lingual strength and swallowing in adults with and without dysphagia

Abe, T., et al. (2020)

 

Antecedentes Los trastornos de la deglución (disfagia) ocurren en una gran proporción de personas mayores de 60 años. Se postula que la mejora de la fuerza de la lengua mediante el ejercicio de resistencia está directamente relacionada con la generación de presión lingual-palatina y la propulsión del bolo en la faringe durante la deglución. Sin embargo, hasta donde sabemos, no existe una discusión basada en evidencia que evalúe las variables de entrenamiento de fuerza de la lengua para mejorar la fuerza de la lengua al máximo.

Métodos Para resolver este problema, revisamos las relaciones entre diferentes variables del entrenamiento de resistencia (es decir, período de entrenamiento, intensidad, duración de la contracción muscular, volumen y frecuencia) y el cambio en la fuerza muscular en el músculo lingual.

Resultados Nuestros hallazgos muestran que el entrenamiento de fuerza de la lengua puede mejorar la fuerza de la lengua anterior y posterior tanto en adultos sanos como en pacientes con disfagia. La fuerza de la lengua anterior y posterior aumentó gradualmente y no alcanzó una meseta después de al menos 8 semanas de entrenamiento. Los datos de otras variables fueron insuficientes para sacar conclusiones claras. Los datos disponibles sugieren que una intensidad de entrenamiento del 60 al 100% de la fuerza máxima de la lengua, un tiempo de contracción de 2 a 3 s, un número total de 90 a 120 repeticiones por día y una frecuencia de entrenamiento de tres veces por semana parece resultar en Una mejora en la fuerza máxima de elevación isométrica de la lengua en adultos con y sin disfagia.

Conclusiones Se requieren estudios futuros para determinar mejor si existen relaciones dosis-respuesta en el entrenamiento de fuerza de la lengua en adultos sanos y pacientes con disfagia.

Download – Descargar